Estudio de personalidad a través del análisis de la escritura, determinando los aspectos relativos al carácter, la actividad y la inteligencia del sujeto.
El protocolo de trabajo para la construcción del retrato grafológico viene determinado por los parámetros establecidos por la Sociedad Francesa de Grafología, realizando un estudio de las 4 familias grafológicas: espacio, trazo, forma y movimiento. Además utilizamos la metodología de estudio de los tipos hipocráticos (sanguíneo, bilioso, nervioso y linfático) y se analizan las escrituras según los criterios establecidos por Hegar, Crepieux Jamin, Freud y Jung, entre otros.
La grafología es la técnica de observación de la escritura que permite analizar a su autor desde el punto de vista de la personalidad basando la observación en las diferencias individualizadas y las modificaciones que cada uno hace del modelo aprendido. Su validación científica se realiza mediante el método experimental.
Observamos aspectos como la sociabilidad, el comportamiento social, la introversión o la extroversión, la afectividad y emotividad de la persona, sus motivaciones, la puesta en marcha del potencial, la sensibilidad del sujeto, si es influenciable, cómo se comporta en sociedad, cómo se organiza, qué tipo de juicios realiza, su creatividad, etc. El análisis permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de la persona. El análisis de la firma nos mostrará el verdadero YO. Para Max Pulver, “nuestra firma es una autobiografía abreviada”.